Maestría y Especialización en Ingeniería en Calidad

Maestría y Especialización en Ingeniería Estructural

Maestría en Tecnología de los Alimentos

Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Maestría en Energías Renovables

Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana

Especialización en Gestión de Sistemas Agroalimentarios 

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

Dictada en conjunto por:
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda
Acreditada por CONEAU  Res. 847/11

Importancia del Sector Agroalimentario en Argentina
Los alcances logrados por el sector agrario nacional en las últimas décadas, muestran la existencia de un nuevo paradigma productivo basado en la innovación, la gestión de los recursos y los avances en biotecnología.
Esta situación obliga a los profesionales del sector a  una constante formación y actualización de conocimientos, de técnicas y finalmente de filosofía de funcionamiento del mismo, con el fin de poder adecuarse al proceso dinámico que presenta.
Actualmente, este segmento de la economía nacional ya no es concebida en forma tradicional, basado en la producción de materias primas, sino que ha evolucionado hacia la concepción  agroalimentaria, con mayor valor agregado y por lo tanto complejidad.

En Argentina, el abordaje del estudio de estos sistemas agroalimentarios se ha realizado, preferentemente, desde una concepción de los Agronegocios, con origen en la Escuela de Harvard. Esta visión  se focaliza en el estudio de relaciones económicas, sus costos, eficiencias comerciales o bien aplicando conceptos del neoinstitucionalismo.
Este abordaje, necesario per se, no profundiza en el análisis de las interrelaciones e interdependencias que permiten realizar un análisis dinámico desde la producción primaria hasta el consumidor final y por lo tanto con la intervención de los diversos actores de la cadena, en la generación de un sistema de valor.

La propuesta de la Especialización en Gestión de Sistemas Agroalimentarios, se basa en la Escuela Francesa de la Economía Agroalimentaria, originada en el INRA de Montpellier, definiendo a los Sistemas Agroalimentarios (SAA) como “la red interdependiente de actores (empresas, instituciones, organismos públicos y privados, etc.) localizados en un espacio geográfico que participa directa o indirectamente en la creación de flujo de bienes y servicios orientados a la satisfacción de necesidades alimentarias de uno o numerosos grupos de consumidores locales o del exterior de la zona considerada (Rastoin, 1998).         

Importancia internacional de los Agroalimentos
En el ámbito internacional, el grado de exigencia de clientes y consumidores respecto de los alimentos se ha elevado y diversificado en virtud del aumento de su poder de negociación en las compras, de la formidable cantidad de información disponible y de la oferta de una gran variedad de productos. A fin de prepararnos para los desafíos del presente y el futuro, se hace indispensable contar con información precisa, clara y de primera mano, que pueda desencadenar procesos innovadores y transformadores que nos permitan seguir en la senda de la mejora competitiva.

Destinatarios
Podrán ser admitidos a la Especialización en Gestión de Sistemas Agroalimentarios, aquellos profesionales que posean titulo universitario de grado o de educación superior de 4 años de duración como mínimo.

Perfil del egresado
La Especialización esta orientada a proporcionar una base sólida que permita la formación de profesionales para la gestión del sistema agroalimentario. Se procura que el egresado en la Especialización (EGSA) sea un profesional competente para:
Identificar y reconocer las variables que intervienen en los procesos del Sistema Agroalimentario.
Colaborar en la gestión de la incorporación de nuevas tecnologías que hacen a la política agroalimentaria.
Participar en la planificación de la gestión agroalimentaria evaluando programas y proyectos innovadores del área.
Asesorar y participar en las modificaciones y programas de mejoras orientadas a dar respuesta a las problemáticas relevantes del área.

Estructura curricular de la Especialización

Cursos y seminarios
Economía agroalimentaria
Marketing aplicado a los agroalimentos.
Planificación Estratégica
Mercado interno  de alimentos y bebidas.
Mercado internacional de alimentos y bebidas.
Comercialización de commodities y speciallities.
Estrategias de diferenciación.
Seminario de integración
Legislación alimentaria y agroindustrial.
Gestión de calidad.
Logística y packaging.
Sistemas agroalimentarios localizados.
Análisis y gestión de meso sistemas agroalimentarios
Otros requisitos  Realizar un Trabajo Final Integrador.

Director
Mg. Ing. Juan Manuel ALDERETE

Duración
La duración de la Especialización será de 1 año  y las clases se dictarán  en la Universidad Nacional de Lanús los viernes de 18 a 22 hs.  y los sábados de  10 a 18 hs.


Modalidad de cursada y propuesta metodológica
El régimen de cursada previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios.
La formación de los Especialistas estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa y la transferencia de los saberes adquiridos el manejo de tecnologías y  la gestión. Por ello, la propuesta de enseñanza y de aprendizaje debe garantizar la articulación de conocimientos y experiencia. Esto requiere el uso de estrategias que faciliten el intercambio entre la teoría y la práctica, con vistas a su mutuo enriquecimiento.
En síntesis: clases teóricas, estudios de casos, resolución de problemas prácticos, seminarios, visitas y conferencias. Asimismo, la futura posibilidad de articular con una Maestría.

Arancel 
Una matrícula de $ 800 y 10 cuotas mensuales de $ 800.  A confirmar  año 2013
Se dispondrá de un régimen de becas.     
                  
                 
Informes: agroalimentos@unla.edu.ar
          secretariapostgrado@agrarias.unlz.edu.ar
          posgrado@fra.utn.edu.ar

 Contáctenos - Webmaster - Reserva Sala de Video - Soporte Técnico - Prensa - Novedades RSS
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Av. Mitre 750 (1870). Avellaneda - 4201-4133 / Ramón Franco 5050 (1874). Villa Dominico - 4353-0220